CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE NATALICIO DEL MAESTRO OSWALDO GUAYASAMIN.

 

La Embajada de Ecuador en Perú, el 26 de noviembre del 2019, realizó con éxito el evento cultural de conmemoración de los 100 años del natalicio del maestro universal Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano. La conmemoración tuvo importante participación de autoridades locales y representantes de organismos internacionales, entre ellos el Alcalde de la Municipalidad de San Isidro, Secretario General de la Comunidad Andina, el conocido artista peruano Víctor Delfín. Asistieron también, Embajadores y cuerpo diplomático acreditado en el Perú; representantes de gremios empresariales, miembros de la Asociación de Damas Ecuatorianas (ADAMEC), empresarios ecuatorianos, compatriotas ecuatorianas, entre otros. La Embajada ecuatoriana exhibió una muestra de 15 obras destacadas del Maestro Guayasamín.

 

La Embajadora del Ecuador en Perú Eva García Fabre, dio la bienvenida a los asistentes y el saludo a nombre del señor Presidente de la República Lenin Moreno. Luego, efectuó una reseña de la vida y trascendencia en el tiempo del maestro Guayasamín. Asimismo, aprovechó la oportunidad para conocer un informe sobre la situación del país y el proceso de dialogo emprendido por el Gobierno.

 

El destacado escultor y pintor peruano Víctor Delfín, amigo personal del Maestro Guayasamín, en su intervención destacó, su profunda amistad con el artista ecuatoriano y dio a conocer varias anécdotas de su trayectoria y vida artística, entre ellas, la colaboración cercana en la construcción del mirador de las líneas de Nasca.

 

Posteriormente, se proyectaron los videos titulados: “La Capilla del Hombre” y “Paco de Lucia”, cuyo material fue enviado por la Fundación Guayasamín.

El señor Augusto Cáceres Viñas, Alcalde de San Isidro, en su intervención destacó la muestra de las obras del maestro Guayasamín y mostró complacencia de que dos esculturas del Maestro se encuentren ubicados en una de las avenidas más importantes de ese Municipalidad a pocos metros de la sede de esta Misión Diplomática (Rumiñahui) y la Residencia del Ecuador (El Pájaro).  Cabe destacar que la escultura de Rumiñahui fue donada al distrito de San Isidro por el Maestro Guayasamín, en 1999.

Finalmente se invitó a los asistentes a recorrer la exhibición de las obras del Maestro Guayasamín que fueron ubicadas en el interior de sede de esta Misión diplomática.